Buscar utilizando este tipo de consulta:



Buscar solo este tipo de registros:

Elemento
Archivo
Colección

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Acerca del Museo

EL MUSEO

Uno de los proyectos culturales que propone la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, es la creación del Museo, como un espacio de carácter histórico científico, que cumpla objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar la carrera de Odontología desde sus inicios.

Partiendo de la Universidad como facilitadora del avance de todo sistema de creación material y espiritual del hombre, es que se formula este proyecto con la intención de crear un espacio integrador y dinamizador que nutra el flujo continuo entre el pasado, el presente y el futuro de la Facultad, sin olvidar la comunidad que la transita, para que surja un enriquecimiento mutuo, fortaleciendo la función de nuestra Facultad.

A su vez la creación del Museo se debe concebir como un trabajo socio-cultural interuniversitario, con proyección a la comunidad, porque surge de una estrategia integradora a partir de la creación de espacios de promoción de la cultura.

 

LA COLECCIÓN

Para el montaje de las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes se eligió una recreación de época de un consultorio odontológico y de una cátedra con equipos, instrumental y mobiliario que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta colección está compuesta por un patrimonio que ha vencido el paso del tiempo. Si bien cada pieza del MFO ha sido recuperada por el área de Conservación y Preservación, ninguna de ellas fue intervenida con el objeto de mantener intacta su identidad.

 

OBJETIVOS

El Museo de Odontología tiene como objetivos principales:

Reunir, conservar, valorar y exhibir los objetos culturales y especialmente específicos que conforman nuestro patrimonio.

Organizar actividades conjuntas con otras dependencias de la Facultad, tales como cursos, talleres propiciando el desarrollo de actividades similares con instituciones extrauniversitarias, y otras instituciones universitarias que compartan estos objetivos.

Impulsar la actividad cultural a favor de la formación de la identidad Institucional.

Fomentar y gestionar la interinstitucionalidad.

Apoyar la formación de investigadores en temas relacionados con el patrimonio del Museo.

 

MISIÓN

La misión del museo es reunir, conservar y exhibir la historia de la enseñanza y objetos del quehacer diario del odontólogo desde el siglo XIX, dentro de un marco científico, actualizado y crítico como una manera de fomentar el respeto y conocimiento del pasado, creando actitudes de preservación del patrimonio cultural de nuestra Facultad.

A su vez la creación del Museo se debe concebir también como un trabajo socio-cultural interuniversitario, como proyección hacia la comunidad, porque surge de una estrategia integradora a partir de la creación de espacios para la promoción de la cultura.

 

ÁREAS

Área de Documentación: encargada del registro, organización y proceso documental de las colecciones.

Área Conservación: encargada de impulsar y desarrollar las acciones necesarias para la conservación preventiva de las colecciones.

Área de Museografía: encargada de diseñar y realizar el montaje y mantenimiento de las exposiciones.

Área de Difusión y Educación: encargada de proyectar, desarrollar y evaluar las actividades educativas y culturales.