La muestra va con música
¡Poné play!
Canciones:
1. La Choclo (Original de Ángel Villoldo)
2. Garganta con Arena (Cacho Castaña)
3. Se dice de mi (Tita Merello)
Resignificando el Rostro de la Reforma Universitaria
Caracterización del rostro de Prosperina Paraván
Candela Riera presenta “Resignificando el rostro femenino de la reforma”, una serie de dibujos de su autoría que tienen como objetivo rescatar y poner en valor la figura de Prosperina Justa Paraván, una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de Odontología en la UNC de la que a la fecha no se tienen imágenes y por ello, con los documentos y datos existentes, se intentó una caracterización de su posible retrato.
Me interesa transmitir la fuerza de esta mujer inmersa en un mundo de hombres, e indagar y repasar las dificultades por las que transitó para poder obtener su título.
Prosperina, cumplió un papel fundamental para que pudiera llevarse a cabo la reforma universitaria de 1918, llevando adelante acciones concretas para que el centro de estudiantes de la Escuela de Odontología adhiriera a los ideales reformistas. Sin embargo, su rol en este hecho histórico fue invisibilizado por muchos años
la firma original de Prosperina Paraván
exhibido en el Montaje de 1930-1950 del
Museo Histórico de la Facultad de Odontología UNC.
“Es increíble como la mujer desde siempre tuvo que luchar por tener un lugar reconocido en la sociedad, es decir, que el rol de Prosperina haya sido invisibilizado confirma las desigualdades entre hombres y mujeres, las que hoy en día en muchos contextos siguen existiendo”
“Veo que la Carrera de Odontología fue copada por mujeres y me encanta. Este proyecto me ayudó a ver como en un principio la carrera contaba con una mayoría de estudiantes hombres, con Prosperina siendo una de las tres únicas mujeres inscriptas y quizás una de las pocas que pudo obtener su título en esa época. Ahora veo un gran cambio y la verdad que está buenísimo”
La autora cuenta que, si bien, se ha avanzado mucho en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la Universidad, todavía quedan algunas diferencias por resolver.
Veo desigualdades en ciertos tratos o en la forma de relacionarse que tienen los profesores hacia los alumnos y alumnas, muchas veces naturalizados no solo por los profesores sino por nosotros, los mismos estudiantes.
Con todo este tema de la cuarentena y de quedarse en casa un día se me ocurrió empezar a dibujar, fui probando, aprendiendo y me di cuenta que podía hacer cosas lindas y que me gusta pasar tiempo haciendo eso. Es un hobbie, nada profesional, está bueno para despejarse un rato
Siempre nos dicen que la odontología es ciencia y arte y estoy de acuerdo, el trabajo manual mezclado con los conocimientos se ve reflejado en toda la carrera y en la práctica clínica, son dos mundos que al final no son tan diferentes.
Ella expresa estar contenta de haber elegido la Carrera de Odontología para desempeñarse profesionalmente.
Estaba en duda entre medicina y odontología, me decidí por odontología porque me vi más reflejada en eso, siempre tuve buenas experiencias en el odontólogo y la salud bucal me interesó desde chica. Decidí bien la verdad, porque la facultad, el cursado y la carrera siempre superan mis expectativas hasta ahora
Esta muestra es parte de las producciones que el Museo Histórico de la Facultad de Odontología preparó para la Noche de los Museos 2020, y forma parte de una serie de muestras enmarcadas en el ciclo “La otra mirada del odontólogo”.
Cuando me contactaron desde el museo me encantó la idea, me interesó Prosperina por ser mujer y por toda su historia, me parece una gran representante y creo que el museo va a tomar otra mirada a partir de este proyecto
quiero agradecer a todo lo que el equipo ha dedicado a esta muestra, por tenerme en cuenta y por confiar en mí y en lo que hago, nunca me sentí presionada, siempre me dieron el espacio y la libertad de hacer lo que a mí me gustaba y lo que me hacía sentir cómoda, así que muchas gracias