Trbet Canlı Bahis Canlı Bahis Canlı Bahis Canlı Bahis

Primera foto de Prosperina Paraván

Image
En el marco de los 450 años de la fundación de Córdoba y a 105 años de la Reforma Universitaria de 1918, el Museo Histórico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, rinde homenaje a 
Reivindicamos su figura, la cual fue invisibilizada durante más de 100 años. Prosperina contribuyó activamente a uno de los hechos políticos y sociales más importantes de nuestra Universidad y América Latina, La Reforma Universitaria de 1918. Ella fue protagonista de las luchas que lograron la autonomía, el cogobierno, la participación de graduados/as en las decisiones, la libertad y periodicidad de cátedras, los concursos públicos, la extensión universitaria, la Investigación, la no limitación al Ingreso, la gratuidad de la enseñanza superior, la agremiación estudiantil, entre otros grandes logros de este hecho.
El Museo agradece la investigación realizada conjuntamente por Tamara Cortés, Directora de la Biblioteca y Coordinadora del Museo de la Facultad de Odontología, Claudio Bustos y Leandro Carbello, autores del libro “Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes”, acompañada por fotos y relatos proporcionadas por su nieta María Dolores Viso, que hizo posible la realización de diversas producciones audiovisuales, podcast , muestras de la historia de Prosperina Paraván en las que participó el equipo del MFO
0
Años tuvieron que pasar para poder conocer su rostro

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Prosperina Josefina Paraván, un 27 de agosto de 1898 en La Capital en la provincia de Santa Fe. Fue la mayor de una numerosa familia, sus padres Don Guillermo Paraván y Doña Vicenta Díaz, ambos argentinos. 
En 1917, a sus 19 años y con un permiso especial de su padre se traslada a Córdoba con el objetivo de estudiar una carrera universitaria, algo impensado para una mujer en esa época. En ese entonces, logró ingresar a la recién inaugurada carrera de odontología y formó parte del primer grupo de estudiantes de la Escuela de Odontología, la cual dependía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue alumna del  Profesor Doctor Agustín Larrauri quien fuera pionero y único profesor odontólogo de esa nueva carrera. 
El profesor Larrauri en 1918 fundó el primer dispensario escolar dental que funcionaba en la escuela Alberdi, allí llevó a sus alumnos más destacados para que formaran parte del equipo como ayudantes. Entre ellos estaba Prosperina.
En 1918, se involucra en las protestas estudiantiles y es nombrada Vicepresidenta del Centro de Estudiantes junto Marcelo Germaín como Presidente, quien más tarde se convirtiera en su esposo.
Cursó la carrera hasta noviembre de 1919, hay archivos que dan cuenta de que rindió exámenes hasta esa fecha. 
El 25 de febrero de 1920 regresa a Santa Fé y se casa con su compañero de estudio Marcelo Germaín (de Córdoba Capital hijo de franceses) con quien forman una familia a la que ella se dedica por muchos años hasta que finalmente el 14 de abril de 1936 puede culminar su carrera y recibirse de odontóloga.

EL ROSTRO FEMENINO DE LA REFORMA

Una historia emerge, la mayoría de las veces, por las huellas que va dejando el personaje en su trayectoria. La mujer, debió esperar que nuestra cultura le permitiera hasta que lograra conquistar, también, el derecho a estar en la historia.
Prosperina Josefina Paraván, una de las primeras ingresantes a la carrera de Odontología, es de las que, por el momento de la transformación de la Universidad, debió salir a conquistar la reforma Universitaria.
Podríamos pensar que, como el resto de las primeras estudiantes universitarias en nuestro territorio, sería el de alguna profesional inmigrante que podía, excepcionalmente validar sus estudios, pero no, ella  nació un 27 de agosto de 1898,  en La Capital de la Provincia de Santa Fe. Fue la mayor de una numerosa familia, sus padres Don Guillermo Paraván y Doña Vicenta Diaz, por lo que la vida no le resultará fácil, los sueños de realizarse, no eran permitidos ni imaginables para ella.
Para esos convulsionados días, la zona fértil de la Argentina, hacía pensar a las familias de inmigrantes, en proveer a su primera generación nacida en el territorio, una educación inicial que les permitiera ascenso social por un lado que se simbolizaban en “mijo´ el doctor”. Pensado esto para los hijos varones que lograban emanciparse a corta edad para iniciar su vida productiva en las tareas rurales o en la incipiente industria en la urbe santafesina.
Nada hacía creer que, a sus 19 años, Prosperina podría lograr el permiso especial que era exigido por escrito o en presencia del padre para cualquier trámite que debía hacerse por ella. Esos permisos, eran trasladables de padre a yerno en el momento en que la mujer se unía en matrimonio. 
Estos aspectos hacían desistir a muchas de ellas, pero como sabemos hoy, esa novedad que seguro circuló por los periódicos de las ciudades, la determinó a ubicar el exacto punto en el que las líneas férreas, unen su Santa Fe, con la Docta. Era común que a los vagones que transportaban producción, se le unieran otros que permitían el tránsito por el territorio.
Así llegó en 1917, a solicitar la excepción para el permiso de estudios y haciendo lograr que en alguna de esas pensiones que albergaban a cientos de inmigrantes que pugnaban por un trabajo en la creciente Córdoba, le permitiera alojarse en su condición de señorita.
Comenzaba a funcionar en Ciencias médicas, la Escuela de Odontología, por lo que en esos pasillos del Clínicas donde lograba procurar un aula, el doctor Agustín Larrauri, pasando lista, no sólo la mencionó a ella, su destino se uniría a poco andar con el de otro compañero al que el pionero mencionó, Marcelo Germaín.

RELATOS FAMILIARES

Mi abuela, Prosperina Josefina Paraván, nació el 27 de agosto de 1898 en la ciudad de Santa Fe y falleció en 1973 a los 75 años en la ciudad de Santa Fe.
Su padre, Guillermo Paraván era de origen italiano. Inmigró a la Argentina a los 5 años y adoptó la ciudadanía argentina. Falleció en 1955, el año de mi nacimiento. Su muerte fue muy sentida por mi abuela ya que eran muy apegados.
Su madre, Vicenta Díaz. De nacionalidad argentina. Proveniente de una familia de Arroyito, Córdoba. Falleció en 1929 (no sabemos si esta fecha es exacta, pero falleció joven porque mi madre no la recuerda, por lo tanto falleció cuando ella era muy pequeña).
El padre, Guillermo, se dedicó al comercio y fue Concejal y apoderado de la Jefatura de policía de la localidad de Vera, provincia de Santa Fe.
Prosperina fue la mayor de seis hijos. Tres mujeres y tres varones.
Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Santa Fe. De allí nace su amistad de toda la vida con su gran amiga Isabel  de Saux.
Sus hermanos  varones no tuvieron estudios superiores. Una de las hermanas, Eugenia, se recibió de Profesora de piano y la otra, Mirta, era Profesora de Dibujo, egresada de la Escuela Juan Mantovani de la ciudad de Santa Fe.
Prosperina se fue a Córdoba a estudiar Odontología. Allí conoció a Marcelo Germain con quien se casó en 1920 teniendo ella 22 años.
Image
En Córdoba acontecen los hechos de la Reforma Universitaria en los cuales participó (yo recuerdo que ella me dijo que se había enfrentado en las calles de Córdoba con la policía en los acontecimientos de la Reforma)
Tuvieron tres hijos: Regina Magdalena, Marcelo (que falleció a corta edad por peritonitis) y Mirta Eugenia (mi madre). Una vez casada se radicó con su familia en Santa Fe y en esta ciudad Marcelo Germain  puso  un consultorio en su domicilio y también atendía en la ciudad de  Esperanza. Prosperina ayudaba a su esposo en el consultorio.
Se separó de su marido (no sabemos en qué fecha ) y él regresó a Córdoba donde instaló un consultorio en el Sanatorio que era propiedad de su madre en la calle Santa Rosa 360 (luego Hospital de Urgencias)
 Una vez separada de su esposo, Prosperina con sus dos hijas comenzó una vida difícil. En principio se fueron a vivir a la casa de su padre, Guillermo Paraván, en la ciudad de Santa Fe. 
Más tarde alquiló un departamento junto a su hermana y el esposo de esta última y allí vivió hasta su fallecimiento.
Tan pronto pudo  retomó los estudios y logró graduarse en 1936. Mientras estudiaba, sus dos hijas quedaban al cuidado de su abuelo y de una hermana de Prosperina, Eugenia. También las niñas solían viajar a Córdoba y allí se hospedaban en la casa de su abuela paterna.
Cuando se recibió, su padre, Guillermo,  insistió en instalarle un consultorio pero ella se negó argumentando que nadie iba a querer atenderse con una odontóloga mujer. Por ese motivo se empleó para ejercer su profesión en la Salud Pública santafesina y trabajó allí hasta que se jubiló por invalidez. Siempre tuvo problemas cardiológicos. Tuvo 2 ACV y falleció de un infarto
Además de trabajar participó de las actividades de la filial santafesina de la Unión Argentina de Mujeres (presidida por Victoria Ocampo), y creada en Santa Fe en 1936 por Marta Samatán.

Regina Magdalena (fallecida) es la mayor,  se recibió de Maestra y ejerció como tal. Se radicó en Buenos Aires donde estudió canto, se casó con Adolfo Lamédica (fallecido), músico del Teatro Colón y tuvieron un hijo, nietos y bisnietas. Mi primo, Fito, lamentablemente falleció el año pasado.

Mirta Eugenia no tiene estudios superiores. Se casó  con Oscar Viso, comerciante y pequeño industrial santafesino. Tuvieron tres hijos (2 mujeres y un varón), nietos y bisnieto. Su lugar de residencia fue siempre la ciudad de Santa Fe. Aún vive. Tiene 97 años.

Image
Fue una mujer de carácter fuerte. Pero era muy cariñosa con sus nietos- Todos la llamaban Próspera. Para mí era la Tata Popa. Pasaba largas temporadas en Buenos Aires visitando a su hija Regina. También pasaba fines de semana en la quinta de su amiga Isabel.
Cocinaba  muy bien (comidas como caracoles, ranas, zapallo a la cal, etc.)  Además cosía y tejía al crochet de maravilla. Le gustaba mucho escuchar ópera en la radio.
A los 18 años mi hermana ganó una beca para viajar a Estados Unidos,  lo cual no era frecuente en esa época y mi abuela le dijo: “Siempre tenés que hacer lo que vos quieras y lo que deseás hacer”

“Uno tiene que tener sus propios pesitos para no depender de nadie”
“Hay que ser fuerte y nunca retroceder”
“Ser ordenado te hace ahorrar dinero”

Fue muy coqueta y estaba siempre sencilla pero arreglada

MARIA DOLORES, MIRTA EUGENIA Y OSCAR  VISO GERMAIN.
Hija de Mirta Eugenia Germain y nieta de Prosperina Paraván.

PRODUCCIONES REALIZADAS POR EL MFO

This image for Image Layouts addon

Nota en La Voz del Interior
REFORMA UNIVERSITARIA. La foto y la historia de la lideresa olvidada

Por Melina Canziani

HISTORIA. Un grupo de investigadores halló a nieta de Prosperina Paraván, la primera estudiante y presidenta del centro de estudiantes de Odontología en la UNC.
Ver nota web
Historias de Odontología en la UNC y el espíritu reformista femenino, por Pupina Plomer + Corto "El Rostro Femenino de la Reforma Universitaria".

Material audiovisual realizado para la Noche de los Museos 2020. Compilado editado para el 8M del año 2022

RELATOS MAGISTRALES
"El rostro femenino de la reforma universitaria"

Podcast "Especial Prosperina Paraván" perteneciente al ciclo "Relatos Magistrales". Productor y Operador de sonido: Octavio Lahorgue. Voz de Prosperina: Pina Gonella. Guión: Marco Tonelli
Escuchar
This image for Image Layouts addon

Resignificando el rostro de la Reforma Universitaria

Muestra de arte digital realizada e la Noche de los Museos 2020. Recorrido sonoro y visual buscando ponerle rostro a Prosperina Paraván. 

Música a cargo de Lucía Izquierdo (Estudiante de la Facultad de Odontología) y Maximiliano Perez.

Dibujos y relatos por Candela Riera (Estudiante de la Facultad de Odontología)
VER MUESTRA

Dirección: Haya de la Torre, sin número. A la izquierda del Pabellón Argentina. UNC

  • Tel: +54 0351 53-53600 int 62160 o 62196
  • Email museo@odontologia.unc.edu.ar
beylikdüzü escort şişli escort taksim escort konyaaltı escort istanbul escort fatih escort halkalı escort şişli escort istanbul escort bodrum escort
istanbul ev taşıma
escort ankara